miércoles, 1 de septiembre de 2010

REGION DE LOS MONTES DE MARIA


DESCRIPCION


Actualmente la región de los Montes de María en Colombia y principalmente en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Ovejas y Zambrano, gracias al desarrollo logrado con la Seguridad Democrática, el apoyo del Estado, las Instituciones y la inversión privada, vienen encontrándose espacios que permiten el retorno de todos al sector rural donde nuevamente podemos disfrutar de la gran biodiversidad existente en la región, su hermosa geografía y los diversos sitios históricos, arqueológicos, muestras culturales, artesanías, entre otros. Habitantes, Instituciones, el Estado, la inversión privada y todos en general propendemos hoy por el desarrollo regional, aunando esfuerzos para que el progreso regrese a nuestra región y proyectarnos al mundo como la gran despensa agrícola, pecuaria y cultural que nos caracterizó.




LOS MONTES DE MARIA



(conocidos también como Serranía de San Jacinto) se encuentran ubicados entre los departamentos colombianos de Sucre y Bolívar. Son montañas cuyas mayores alturas apenas si sobrepasan los 1.000 msnm, entre los que sobresalen los cerros de La Pita y Maco (utilizados para la ubicación de torres de radio-comunicaciones) pero es definitivamente una región con características climatológicas y físicas propias.
En estos Montes se encuentran situados las cabeceras municipales de Sincelejo, Chalán, Colosó y Ovejas en el Departamento de Sucre y El Carmen de Bolívar, San Juan, San Jacinto en el Departamento de Bolívar.
En los Montes de María nacen numerosos arroyos y riachuelos que han podido aprovecharse para la construcción de pequeños distritos de Riego e inclusive algo de generación eléctrica. La represa de Matuya surte el distrito de riego de María La Baja de varios miles de hectáreas sembradas en arroz




Ubicación Geográfica

Montes de María es una región natural, ubicada en la parte central de los departamentos de Bolívar y Sucre, en la región Caribe de la República de Colombia. Los Montes de María están integrados por 15 municipios, 7 del Departamento de Bolívar (Carmen de Bolívar, Marialabaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Córdoba, El Guamo y Zambrano) y 8 del Departamento de Sucre (Ovejas, Chalán, Colosó, Morroa, Los Palmitos, San Onofre, San Antonio de Palmito y Tolúviejo). Los municipios de Corozal y Sincelejo, son considerados área de influencia regional de los Montes de María.


Municipio que conforman a los Montes de María


Córdoba
El Carmen de Bolívar
El Guamo
Marialabaja
San Jacinto
San Juan Nepomuceno
Zambrano
Colosó
Chalán
Morroa
Ovejas
Palmito
Los Palmitos
San Onofre
Tolúviejo

Fuentes:- “Informativo Nueva dimensión”, CAL – Carmen de Bolívar, 1996.



La Región de los Montes de María está comprendida por 15 municipios pertenecientes a dos departamentos, así:


Zona Montaña:

Localizada entre la Transversal del Caribe y la Troncal de Occidente. Son parte de ella los municipios de Chalán, Colosó, Morroa, Ovejas y Los Palmitos. Esta zona está propiamente en los Montes de María (Serranía de San Jacinto), prolongación de la Serranía de San Jerónimo. Ocupada por la economía campesina, principalmente con deterioro en algunos sitios de áreas que deben ser protegidas, pero que en los últimos años, debido al conflicto armado han sido abandonadas. Su población cuenta con 82.316 habitantes y su extensión alcanza los 1.053 km2. Dentro de sus principales actividades económicas se destacan la agricultura comercial, pesquera, artesanías, ganadería extensiva, entre otras.


Zona Troncal Río Magdalena:

Ubicada al occidente de los Montes de María, correspondiendo toda su extensión a los municipios de El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba. Cuentan es su totalidad con un grupo de 196.647 hab. Dispersos en un área de 3.262 km2, quienes se dedican a la agricultura comercial, pesquera, artesanías, ganadería extensiva y explotación maderera.


Zona Pie de Monte Occidental:

Localizada entre la carretera Troncal de Occidente (sector El Viso-Sincelejo) y el río Magdalena. Correspondiente a los municipios de Marialabaja; San Onofre, territorio con manglares, grandes paisajes marítimos, posibilidades ecoturísticas y recursos costeros; Toluviejo y San Antonio de Palmitos. Con una población total de 143.471 hab., en un área d 2.151 km2. Sus principales actividades son la agricultura comercial, pesquera marítima y fluvial, explotación minera, artesanías, ganadería extensiva, entre otras. Subregión que cuenta con un grupo representativo de Afrodescendientes e Indígenas Zenúes.








1 comentario: